¿Qué hago en tierras tan lejanas?

IMG_9191Pues ya era de contar con más detalles lo que estoy haciendo en Isle of Man, después de hablar de los motivos de por qué he acabado en esta islita. Muchos ya sabrán a qué he venido y otros sin embargo no tendrán ni idea, pero mi objetivo es ampliar las nociones de los que ya conocen algo y explicarlo con precisión para aquellos que no lo sepan. “Me quiero ir de aupair“, decía a finales de 2013, pero no fue hasta principios de 2015 cuando pude hacerlo realidad y eso es lo que soy a día de hoy. Seguramente, alguno se preguntará ¿qué es eso de ser aupair?, así que ahí va la explicación:

Un aupair es una persona de entre 18 y 30 años, que no tiene hijos ni está casada, que emprende una aventura fuera de su domicilio y país de procedencia para ser parte de una familia de acogida en el extranjero.

Y ¿qué es lo que suele hacer un aupair? Yo diría que es algo así como un big brother (un hermano mayor) de los hijo/s de la familia de acogida, un primo de Zumosol al rescate de unos padres sumamente ocupados que necesitan de tu ayuda para cuidar a los niños (uno o varios) y realizar pequeñas labores domésticas en su ausencia. Los aupair viven en la casa de la familia de acogida y es esta quien también se hace cargo de su manutención y quien le ofrece la posibilidad de mejorar otro idioma con el simple contacto personal o dando la opción de acudir a cursos de idioma. Por supuesto, los aupair tienen una paga que puede oscilar entre unas 60 y 100 libras semanales si nos referimos, por ejemplo, a Reino Unido.

Pero antes de seguir quisiera también quisiera aclarar otro asunto: ¿qué NO es un aupair? Un aupair no es un esclavo de la familia, por supuesto que está para ayudarla, pero respetando los acuerdos (firmados o no) que existan entre la familia y dicha persona. Lo comento porque algunos sabrán que en determinadas hostfamilies (familias de acogida) obligan o exigen a hacer tareas que en un principio no estaban pactadas tales como, limpieza general de toda la casa, cocinar para toda la familia, disponibilidad las 24 horas de los 7 días de la semana, etcétera. Hay que saber diferenciar, un aupair no es un esclavo de la familia, reitero.

Yo, por suerte, he de decir que en ningún momento me he sentido sobrepasado por ninguna tarea que se me haya encomendado pero comentaba lo anterior porque sí he escuchado casos o los he leído y quería compartirlos.

IMG_9118¿Qué se necesita para ser aupair?

En primer lugar, conocer exactamente lo que es. Cuando ya lo sepas, debes sentirte atraído por la idea, salir de tu país, vivir con otra familia, cuidar niños, mejorar otro idioma… Si no todas, al menos dos de estas cuatro últimas razones deberían llamarte la atención para emprender una aventura como la que es convertirte en un aupair. En segundo lugar, creo que es importante no tener ningún tipo de atadura temporal, tal como iniciar algunos estudios en los próximos meses, presentarte a oposiciones, o cosas similares. Debes de sentirte libre y sin compromisos laborales para comenzar al cien por cien la búsqueda de una hostfamily. Y en último lugar pero no por ello menos importante decidirte a ser aupair, tomar la decisión de ir a por ello. Sí, puede que te guste o puede que pienses “que guay estaría”, pero de ahí a dar el paso hay un gran salto, ¡atrévete!

Y dejando todo lo anterior al margen, eso soy yo ahora mismo, un aupair en la Isla de Man (¿Dónde está la Isla de Man?), compartiendo la experiencia con una hostfamily monoparental (madre separada) y al cargo de un gran muchacho de 9 años como es Luca, al que ya le tengo bastante cariño a pesar del poco tiempo que llevo por aquí.

Si esto te ha interesado y quieres obtener más información pronto continuaré explicando más detalles. No obstante, una gran referencia sobre el mundo “aupairil” es Erika, la creadora del blog La Maleta de una Au pair o bien la plataforma de encuentro de familias y candidatos a aupair más conocida, AuPair World.

See you soon! ¡Hasta pronto!

Anuncios

4 comentarios en “¿Qué hago en tierras tan lejanas?

  1. Hola Dámaso¡¡¡
    Me he llevado una grata sorpresa, me parece una decisión además de interesante, muy valiente.
    Y la idea de haber creado esta pàgina me encanta, te animo a qué sigas plasmando tu experiencia y compartiéndola.
    Te envío mucha energía positiva..
    Saludos
    Verónica

    Me gusta

    • Hola Verónica, gracias por los ánimos la verdad es que de momento está siendo una experiencia muy buena y estoy disfrutando mucho, encima gente como tú que me está dando su apoyo no me puede llenar más para seguir escribiendo aquí y contar más vivencias. Muchísimas gracias de nuevo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s